Alberto Sánchez

Alberto Sánchez da nombre a nuestro colegio desde que éste se creó en 1984.

Alberto Sánchez Pérez nace en Toledo el día 8 de Abril de 1895 y muere en Moscú el día 12 de Octubre de 1962.

En 1925 participa en una Exposición de Artistas Ibéricos, aquí es descubierto por intelectuales de la época y consigue de la Diputación toledana una pensión durante tres años lo que le permite abandonar su oficio y dedicarse a su arte.

Funda con Benjamín Palencia la Escuela de Vallecas y comienza su plenitud como artista.

En 1932 trabaja con Federico García Lorca realizando figurines y decorados para La Barraca. Posteriormente es profesor de dibujo en enseñanza secundaria en El Escorial, en 1936 es trasladado al Instituto Obrero de Valencia donde se casa con Clara, hija del pintor Francisco Sancha.

En 1937 realiza una monumental escultura para el pabellón español en la exposición universal de París El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.

En 1938 es enviado a Moscú como profesor de dibujo de los niños exiliados y hasta 1941 también se encarga de ambientaciones escénicas en el Teatro de miniaturas y en el Teatro Gitano de Moscú donde se representan obras españolas.

A partir de 1956 se dedica casi de una manera exclusiva a la escultura en la que va a aportar nuevas soluciones al llamado «hueco activo». De esta época son las obras: «Mujer de la bandera«; «Casa del pájaro ruso«; «Toros ibéricos«; «Perdiz del Cáucaso«, entre otras.

En 1994 la ciudad de Toledo rinde un homenaje a Alberto Sánchez coincidiendo con el centenario de su nacimiento.